jueves, 28 de marzo de 2013

José Tomás (lesionado) no torea en la (inexistente) Miniferia de Primavera de Murcia

Perdónenme la guasa, pero José Tomás se ha lesionado toreando en el campo. Matando toros a puerta cerrada en la ganadería de Fermín Bohórquez, como preparación para su ¿temporada?

Esta noche ha sido intervenido quirúrgicamente, bajo anestesia local, de la fractura abierta del primer metatarsiano de su pie derecho.

Y no podría torear el Domingo de Resurrección en Murcia, en caso de estar anunciado. Pero desgraciadamente la miniferia de Primavera dejó de existir, y sólo cabe en el recuerdo.

En el recuerdo de unos carteles repetitivos, con nulo atractivo para el aficionado ni para la masa, que dejaron de ser rentables y por tanto de interesar (a todo el mundo).

No es cuestión de buscar culpables (todos tenemos algo de culpa en este caso), pero cuando llegan estas fechas seguimos añorando la novillada y la corrida que servían de lejano aperitivo de la Feria de Septiembre.

La temporada en La Condomina quedó reducida al Festival del Cáncer del último domingo de febrero y a la Feria de la Virgen de la Fuensanta.

Le dijimos adiós a esta Miniferia de Primavera, que casi siempre constaba de festejos el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, en abril de 2007. La lluvia obligó a suspender la corrida de toros dominical, y por tanto el festejo postrero fue la novillada sabatina en la que destacó sobremanera un novillero llamado Daniel Luque, que -pasado el tiempo- se ha fraguado como un matador de postín.

domingo, 24 de marzo de 2013

II Festival de ADIVAR en Villanueva del Río Segura

Los matadores de toros murcianos Rafael Rubio "Rafaelillo" y Juan Belda, y el novillero alicantino Borja Álvarez, actuarán desinteresadamente en el II Festival Taurino a beneficio de la Asociación de Disminuidos del Valle de Ricote (ADIVAR).

El evento se ha programado para el sábado 6 de abril a las 12:00 horas en la plaza de tientas de la finca que Antonio Soler -empresario organizador- posee en Villanueva del Río Segura (Murcia).

"Rafaelillo" lidiará dos toros de Juan Antonio Ruiz Román "Espartaco", mientras que Juan Belda y Borja Álvarez despacharán novillos-toros de Juan Ruiz Palomares -uno por coleta-.

La entrada para este evento, que mantiene un eminente carácter benéfico, tiene un precio de 20 euros.

Y da derecho tanto a presenciar el espectáculo taurino, como para acceder al almuerzo y posterior capea para aficionados que tendrá lugar en el mismo ruedo.

José Tomás versus Morante de la Puebla, en Edicions Bellaterra

Edicions Bellaterra ha logrado el mano a mano más esperado... en un libro.

"Elogio y refutación de la quietud: Una tauromaquia (casi) inmóvil" es el título de la última obra que la editorial catalana ha publicado sobre temática taurina.

Mi gran sorpresa fue encontrarlo ayer en las estanterías que la Librería Diego Marín de Murcia dedica a Tauromaquia.

Verlo y comprarlo fue todo uno.

Estoy deseando leerlo. Los inspirados textos de Antonio José Pradel Rico incitan a la reflexión sobre estos dos genios. Enhorabuena a la editorial y al autor.

sábado, 23 de marzo de 2013

Enrique Ponce y Pablo Berger, "Castilletes" (toreros) en La Unión

El matador de toros Enrique Ponce y el director de cine, creador de la "Blancanieves" más torera, serán distinguidos con el "Castillete de Oro" del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

El elenco de "Castilletes" lo completan el cocinero Juan Mari Arzak y el periodista Juan Ramón Lucas.

Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, y Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, han hecho público durante el transcurso de una rueda de prensa estas distinciones institucionales del Festival.

El toreo y el cante vuelven a abrazarse en La Unión, ciudad minera y cantaora, donde ya el año pasado recogió este mismo galardón el diestro alicantino José María Manzanares, hijo.

La entrega se realizará en pleno mes de agosto, coincidiendo con este festival flamenco que cumple 53 ediciones.

El Cristo de los Toreros, a hombros en Murcia

La salida a hombros más importante de la temporada ha tenido lugar en la tarde noche de este Viernes de Dolores en Murcia, no en la plaza de toros de La Condomina, sino en las céntricas calles de la capital.

El Triunfo ha sido del mejor de los Toreros, el de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el "Cristo de los Toreros".

Su actuación ha tenido la profundidad de quienes sienten en sus hombros la verdad de ser "capitalistas" del Más Grande; el sentimiento de quienes se encomiendan a él durante los 365 días del año; el arte que ya de por sí inunda en primavera la Huerta del Segura; y el tirón de un público que se abarrota a su paso, lo que le "asegura" la "repetición" en años venideros.

Tarde noche repleta de emociones, satisfacciones, respeto, hermandad, y, en definitiva, adoración hacia una imagen que es santo y seña ineludible de la Tauromaquia Murciana.

VIDEO RECOMENDADO

El maestro Rafaelillo, entre otros, hizo labores de portapasos. En este reportaje elaborado por el Diario La Verdad de Murcia, conocerás su lado más íntimo.

http://www.laverdad.es/videos/murcia/region-de-murcia/2246403171001-nazareno-rafaelillo.html

miércoles, 20 de marzo de 2013

Veinte años de mi primera vez

Hace exactamente 20 años que me puse delante de una becerra por primera vez.

Recuerdo aquella mañana del 20 de marzo de 1993 como un día luminoso, caluroso y lleno de emociones para mí.

Sentir aquella masa de pelos persiguiendo la muleta fue una sensación que jamás olvidaré.

Una mezcla de miedo, pasión, angustia, placer,... que caló en lo más hondo de mi corazón.

El tentadero - clase práctica - tuvo lugar en la placita de tientas de la finca que los Hermanos Mateo tienen en Torremendo (Alicante).

Acompañados por el celebérrimo Antonio Sánchez "Niño de Caravaca", que se permitió la licencia de salir capote en mano a correrle para atrás a una becerra entablerada, y también por el no menos célebre Domingo España, allí comparecimos una piara de aspirantes.

En aquella hornada de torerillos aparecían Enrique Portillo, José María Requena o Antonio Núñez "Macanás", que ahora va a reaparecer por un día en su Blanca natal.

En la foto para el recuerdo que nos hizo el decano de los periodistas taurinos de la Región de Murcia, don Blas Cano Paredes, de izquierda a derecha aparecemos:

Domingo España.
"Niño de Caravaca".
Andrés, de La Palma.
Curro Oliva.
Miguel Sánchez "El Balsiqueño".
Un servidor de Ustedes.
Enrique Portillo.
Ricardo Zambudio, el "Niño de la Cruz".
Francisco Martínez "Quinceno".
David Aparicio "El Califa".
Enrique Ferrándiz.
Marcos Luján (primo hermano de Rafael Rubio Luján, "Rafaelillo").
José María Requena.
Antonio Núñez "Macanás".
Antonio Amador.
Basilio Mateo, rejoneador y propietario de la finca.

Éramos niños y ahora somos hombres.
A algunos les echo en falta en las plazas de toros.
Con otros, mantengo amistad, y les veo a menudo.
Unos llegaron a cumplir la mitad del sueño. Otros no llegamos a dar casi ni los primeros pasos en una empresa tan difícil.
A todos (creo) nos queda el amor y el respeto por eso que compartimos y que da sentido a nuestras vidas: la pasión por el Toreo.

martes, 19 de marzo de 2013

6 Toros 6 recuerda a Pepín Jiménez en el décimo aniversario de su lesión

Al cumplirse una década de la fatídica lesión de rodilla que mantiene apartado de los ruedos a Pepín Jiménez, la revista 6 Toros 6 rinde tributo a un torero que siendo murciano de Lorca es considerado "Torero de Madrid".

A doble página, con fotografías que glosan su figura, su estilo, su sello,...

El reportaje incluye un extracto de la amplia y escrupulosa estadística que sobre Pepín ha elaborado el madrileño Francisco Pérez Cuevas.

En definitiva, un pequeño recuerdo sobre la colosal tauromaquia de un torero inigualable, irrepetible y genial.

Ya en los quioscos el nuevo número de 6 Toros 6, con Valencia como eje central con las crónicas y análisis fallero firmado por José Luis Ramón, quien titula su editorial con "Lidiar y torear"; además David Jaramillo entrevista a dos destacados de esta feria como son Finito de Córdoba e Iván Fandiño; Alfonso Santiago da su enfoque sobre el arranque de temporada en Las Ventas; Federico Arnás dedica su "De pitón a pitón" a la lección de la juventud que va a los toros; la sección sobre "El año Belmonte" llega a su tercera entrega con la historia de "El primer novillo en El Arahal"; artículos de opinión de Heriberto Murrieta y Francisco March, quien también ha mantenido "Conversaciones Toreras" con Manolo Cortés; un reportaje sobre la fabricación de estoques de ayuda realizados en caña de bambú por el ciezano Juan Antonio Martínez; las secciones habituales de En Directo, Tauronet, Tauroguía, Última Hora, el recuento de los festejos de la semana, y mucho más.

domingo, 17 de marzo de 2013

Suspensión (y reprogramación) en Blanca: La historia tendrá que esperar sólo 7 días

La historia tendrá que esperar. Una tromba de agua impidió la celebración del amable festejo programado con toda originalidad en Blanca por la empresa Espectáculos con Arte, de Antonio Guerrero.

Dio tiempo a pasar los nervios, los miedos, las ilusiones,...

De hacerse las fotos de rigor en el patio de cuadrillas, incluso de trenzar el paseíllo, de guardar un lógico y obligado minuto de silencio por los recientes fallecimientos del celebérrimo fotógrafo taurino Federico Zapata "Charles", y por las hermanas de José Mora y José María Ortín,...

Pero el clarín que abre el portón de los sustos no llegó a sonar...

La historia tedrá que esperar... sólo 7 días... la fecha confirmada para la reprogramación del evento es la del próximo domingo 24 de marzo a las cinco en punto de la tarde.

Otra semana más de sueños interrumpidos, de quemar calorías ante el carretón,...

Ojalá el domingo próximo brille el sol, no haga viento, los novillos de Remonta se dejen y todo salga a pedir de boca.

Los protagonistas se lo merecen.

Adrenalina a flor de piel, esta tarde en Blanca

El festejo-popurri que se ha organizado para esta tarde en Blanca (Murcia) tiene muchos alicientes y a buen seguro disparará los niveles de adrenalina.

Sobre todo, porque mi querido José Francisco Bayona va a estoquear por primera vez en su vida un novillo. Lleva todo el invierno preparándose y, por las veces que le he visto ante las becerras en alguna fiesta campera, por su buen concepto puede causar sensación.

Ha asegurado en sus medios -Diario La Opinión de Murcia y www.murciatoros.com- que "Esta tarde en Blanca, a las cinco de la tarde, perpetraré la mayor irresponsabilidad de las muchas que he cometido en mi vida".

En contra de lo que mucha gente cree, no es la primera vez que José Francisco Bayona actúa en público. Lo hizo en una única ocasión en La Condomina -coso del que como Ustedes saben, he tenido el honor de escribir su "biografía"- el 25 de abril de 1993 frente a eralas de Hermanos Mateo que yo lo ví.

Fue con motivo de una clase práctica de la antigua Escuela Taurina, bajo las órdenes del maestro "Niño de Caravaca" y la dirección de Juan Vicente Rubio.

Completan el cartel de Blanca el ex-novillero y crítico taurino murciano Guillermo Lorente, quien en su etapa sin picadores cortó un rabo en el desaparecido coso de la Era de Abarán; el blanqueño Antonio Núñez "Macanás", que es toda una institución; y una promesa de futuro que se llama José Nicolás, también murciano de Yéchar, quien por edad y estilo está obligado a "hacer pareja" con Cristobal Ramos "Parrita Chico", aunque hoy no habrá collera.

Los novillos, añojos todos, pertenecen a la ganadería de Remonta, de Jaén, que pueden propiciar una jornada entrañable... e histórica.

viernes, 15 de marzo de 2013

El banderillero José Mora entierra a su hermana

José Mora ha enterrado hoy a su hermana Purificación, tras comprobar como la enfermedad acababa con su vida cuando sólo contaba 49 años de edad.

Con tristeza lo anunciaba vía twitter su jefe de filas, Rafael Rubio "Rafaelillo".

A pesar de los duros momentos personales que estaba atravesando el valiente José Mora, el domingo en Castellón y el miércoles en Valencia cumplió su cometido con sobresaliente ante los peligrosos "miuras".

El destino se muestra otra vez cruel con José Mora. Ahora que está disfrutando del privilegio de pisar plazas como las levantinas, y las próximas citas tan importantes que afronta su matador, le llega este varapalo.

Algo similar le ocurrió hace pocos años, cuando sufrió la pérdida de su padre justo el mismo día de otoño en el que se le concedía el premio al mejor par de banderillas de la Feria de Murcia.

Un fuerte abrazo, torero, y nuestras condolencias a toda la familia.


martes, 12 de marzo de 2013

Fallece "Charles", decano de los fotografos murcianos

Pepe Guillén, Manolo de niño y Palomo Linares. (Foto: "Charles")
Ha fallecido un ilustre del periodismo gráfico de la Región de Murcia, el decano de los fotógrafos taurinos, Federico Zapata "Charles".

Contaba 89 años de edad, y con su cámara dejó inmortalizados los momentos más representativos de la tauromaquia murciana durante la segunda mitad del pasado siglo.

Es de sobra conocida la solera de sus instantáneas.

No hay profesional ni aficionado murciano que se precie, que no tenga una foto de la marca "Charles".

Hoy me siento obligado a compartir una de las fotos de mi álbum personal que guardo con más cariño, y que -como es lógico- lleva su signatura.

Mi padre me sujeta en brazos, mientras le doy (me da) la mano el diestro Sebastián Palomo Linares.

Está tomada en el patio de arrastre de La Condomina, en septiembre de 1976.

¿Quién le iba a decir al bueno de Pepe Guillén que su "Manolico" escribiría algún día la historia de los 125 primeros años de tan monumental coso?

Sepan ustedes que si lo hizo, fue gracias a la inestimable ayuda y colaboración de hombres tan nobles, tan sabios y tan buenos como el gran "Charles", entre una larga lista de inolvidables amigos.

Dios le tenga en Su Gloria. Amén.

viernes, 8 de marzo de 2013

El finde taurino, con Murcia al fondo

Me apetecía mucho estrenar esta nueva sección, que nace con la intención de promocionar y poner en valor la presencia de toreros (y toros) murcianos en los ruedos del mundo durante el próximo fin de semana.

El plato más fuerte para la inauguración lo tiene Rafaelillo, que se enfrentará este domingo 10 de marzo en Castellón a los dos "miuras" del denominado desafío ganadero.

El cartel tiene muchos atractivos, porque a la maestría del murciano se une la elegancia del madrileño Uceda Leal y el magnífico concepto del colombiano Luis Bolívar. Además del aliciente torista con cuatro "victorinos" y "cuadris".

Un día antes, este sábado 9, será Antonio Puerta -el novillero con picadores de Cehegín- quien represente el estandarte murciano en la Feria de Fallas de Valencia. Una feria de primera en plaza de primera, que le ofrece la posibilidad de dar un toque de atención con repercusión en todo el orbe taurómaco ya que, a la postre, será retransmitida en directo por Canal Plus Toros.

Será un festejo con ocho novillos de Fuente Ymbro -también ganadería de primera- que se ha ampliado en última instancia gracias a la reacción del más artista de los empresarios: Simón Casas.

El creativo francés ha tenido la originalidad y el buen gusto de premiar al extremeño Posada de Maravillas tras su triunfo del finde pasado en Olivenza, ofreciendo, al mismo tiempo, un "plus" para los aficionados que se van a topar con cuatro novilleros muy interesantes de una tacada: el propio Antonio Puerta, Juan Leal, Román Collado y Posada de Maravillas.

Las Ferias Levantinas del arranque de temporada tienen cierto color murciano. Muchos aficionados harán doblete y presenciarán "in situ" ambos festejos. El plan es sugerente. Suerte y buen provecho.

jueves, 7 de marzo de 2013

Regala "Toros en La Condomina" por el Día del Padre


Se acerca silencioso el Día del Padre, el Santo de los Josés, las Josefas, los Pepes, las Pepas, las Josefas, las Josefinas, los Pepínes,...

Regala el "Toros en La Condomina" por San José... el 19 de marzo.

Es el primer libro editado sobre la plaza de toros de Murcia, La Condomina, que tiene una antigüedad de 125 años recién cumplidos.

Contiene un amplio álbum fotográfico familiar con más de 500 documentos gráficos en el que probablemente te veas retratado, o a algún familiar, y por supuesto a tu torero preferido de Murcia. Ese no falta, seguro.

Lo encontrarás en la librería Diego Marín, de Murcia; en La Casa del Libro, de Cartagena; y en las mejores librerías del mundo.

Y si no, lo puedes conseguir a través de este enlace a PEDIDOS Edicions Bellaterra.

martes, 5 de marzo de 2013

Tres (mejor que uno) apoderados para Conchi Ríos

Conchi Ríos brinda en Calasparra 2010. (Foto: Manolo Guillén)
Según informa el portal www.mundotoro.com, la novillera murciana Conchi Ríos contará con tres apoderados que dirigirán su carrera: Francisco José Porras, Juan Carlos Carreño y Miguel Castellanos.

Tras deshojar la margarita durante los meses de octubre (sí quiero), noviembre (no quiero), diciembre (sí quiero), enero (no quiero),... en febrero (a finales) se descolgó con el "sí quiero" para anunciar a Juan Carlos Carreño como su nuevo apoderado.

Pocos días más tarde, y ya entrado el mes de marzo, con todas las ferias del escaparate inicial de temporada unas ya finalizadas como Olivenza, otras ya iniciadas como Castellón, otras a punto de comenzar como Fallas, otras cerradas como el abono de Sevilla y las novilladas de abril previas a San Isidro, ahora aparece publicada la noticia de lo que se ha convertido en un triple apoderamiento.

Mucha suerte para los cuatro (y familia) en esta nueva andadura con la que Conchi parece mostrar sus deseos de encontrar su alternativa.

Por capacidad de lucha, afán de superación y condiciones para ser torero no va a ser. Todo eso lo tiene más que demostrado la murciana. Nadie puede olvidar el respeto y seriedad con que ha tratado a la profesión, ni esa puerta grande de Las Ventas lograda con las carnes abiertas por aquél cornadón de Rieumes (Francia).

Lo dicho. Suerte, triunfos y mis respetos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Canal Plus, en el regreso de Antonio Puerta a Las Ventas el 7 de abril

El ceheginero Antonio Puerta regresará el día 7 a Las Ventas de Madrid, en la primera de las cuatro novilladas que programa la empresa Taurodelta para los domingos de abril.

El trampolín al éxito que supone un triunfo en esa plaza se verá multiplicado por la difusión en directo de las cámaras de Canal Plus Toros y las retransmisiones del equipo de Manolo Molés.

Domingo 7 de abril: Utreros de Javier Molina, para Raúl Cámara, Rafael Cerro y Antonio Puerta.

Domingo 14 de abril: Astados de El Serrano, para Juan Leal, Álvaro Sanlucar y Brandon Campos.

Domingo 21 de abril. Novillos de El Cotillo, para Tomás Campos, Gonzalo Caballero y Roberto Blanco.

Los tres primeros clasificados repetirán el día 28 en la "novillada para triunfadores".

Simón Casas anima (aún más) la novillada de Antonio Puerta en Fallas

Posada de Maravillas vs Antonio Puerta, el sábado 9 en la novillada de Fallas.
El empresario Simón Casas ha vuelto a demostrar que las estructuras de la Fiesta de Toros no son inamovibles. Y lo ha hecho con un sencillo golpe de imaginación y gusto.

Algo tan secillo como la sorprendente inclusión en la primera novillada de Fallas de un incipiente novillero -Posada de Maravillas se llama- que ayer sorprendía indultando un novillo de El Freixo -la ganadería de El Juli- en Olivenza.

El gesto del creativo francés ofrece un estímulo añadido a un cartel que ya de por sí reunía suficientes alicientes.

Así las cosas el próximo sábado 9 de marzo, ante ocho (en vez de seis) utreros de Fuente Ymbro, actuarán Antonio Puerta, murciano de Cehegín; el francés Juan Leal; el valenciano Román Collado; y el extremeño Juan Luis Ambel Posada, "Posada de Maravillas", quien de la noche a la mañana se ha puesto en boga.

Un Posada de Maravillas que es el miembro más joven de la estirpe de toreros iniciada por su abuelo, el recordado matador de toros y periodista Juan Barranco Posada "Juan Posada". A su vez es sobrino del diestro retirado "Antonio Posada", y hermano pequeño del actual matador de toros Santiago Ambel Posada.

El gesto del creativo francés debería sentar un precedente. Pero la anquilosada estancia que ocupan algunos colegas suyos, que muchas veces compaginan las labores de empresario con la de apoderado y hasta con la de ganaderos, es un férreo corsé con el que convive la Fiesta de nuestros días.

Lo cierto es que Simón Casas no ha inventado nada nuevo. Ese tipo de actuaciones ya las practicaba el genial don Pedro Balañá en la Monumental de Barcelona. Suyo era aquél eslogan de "El próximo domingo, Chamaco y dos más".

Ahora que estamos acostumbrados a la desidia de conocer los carteles de septiembre en el mes de febrero, a alguien se le ha ocurrido salirse por la tangente. Ojalá cunda el ejemplo, pero me da a mí que nos vamos a quedar con las ganas.

sábado, 2 de marzo de 2013

Encuentro digital con Rafaelillo en www.Burladero.com

Todavía estás a tiempo de enviar tu pregunta a Rafael Rubio "Rafaelillo".

El próximo miércoles 6 de marzo las responderá individualmente con motivo del Encuentro Digital que ha organizado el portal taurino www.burladero.com.

Se han habilitado dos canales de recogida:

Email: redaccion@burladero.com

Twitter: @burladero

Es obligado indicar nombre, lugar de procedencia y a continuación el texto de la pregunta.

Por ejemplo, si la plaza de toros de Murcia enviara su pregunta, podría ser algo así:

La Condomina, de Murcia. ¿Donde te sientes más realizado en Pamplona con la de Miura, o en "mi" ruedo con la de El Torero?