miércoles, 27 de febrero de 2013

EL TOREO en Murcia camina hacia la UNESCO

El 27 de febrero de 2013 se ha convertido en una fecha histórica para la Tauromaquia en la Región de Murcia.

La Asamblea Regional de Murcia ha sido escenario del debate y posterior votación acerca de si prosperaba (o no) la "Solicitud al Gobierno de la Nación para la declaración de la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO".

El resultado final ha sido aplastante, apabullante, incontestable,... Un total de 35 votos a favor, sólo 2 en contra, y ninguna abstención.

Además -una significación especial- el que haya sido en la ciudad de Cartagena, donde se dejó desaparecer su centenaria plaza de toros, sin actividad desde hace más de 25 años, aunque perviven algunos de sus muros de manera testimonial.

La moción ha sido expuesta de forma brillante por el diputado del PP Jesús Cano Molina, que se ha visto arropado por la presencia de los diestros Pepín Liria, Rafaelillo, el novillero Samuel Rodríguez, el empresario Ángel Bernal y su hijo, así como representantes de distintos clubes y asociaciones murcianas.

martes, 26 de febrero de 2013

Rafaelillo se someterá a estudios de esfuerzo en Fallas

Rafael Rubio "Rafaelillo" se ha prestado para la realización de unas pruebas sobre el esfuerzo del torero que está desarrollando el albaceteño Víctor Zafrilla y que consistirán en la colocación de un sensor que mide la frecuencia cardíaca.

Zafrilla, que es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya ha realizado análisis similares a este con otros toreros incluso coincidiendo con sus citas en las ferias más importantes del toreo, como por ejemplo durante la Feria de San Isidro.

En esta ocasión, según ha confirmado el propio Zafrilla a través de su cuenta en twitter, serán "Rafaelillo" y Diego Urdiales quienes han aceptado estas prácticas durante la próxima feria de Fallas de Valencia.

lunes, 25 de febrero de 2013

RESULTADO: Trece orejas y tres rabos en el XIX Festival del Cáncer, en La Condomina

La generosidad y la pureza

Este es el titular. Crónica completa, en el número de esta semana en la Revista 6 Toros, 6.

Foto de portada: Iván Fandiño. Obviamente Fandiño no toreó el Festival, ni siquiera se ha presentado todavía en plazas de la Región de Murcia. Todo llegará, tiempo al tiempo.

FICHA - RESULTADO:
Murcia. Domingo 24 de febrero de 2013
Entrada: Tres cuartos.
Se lidiaron toros y novillos de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez (2º), y un toro de Fermín Bohórquez para rejones.

DIEGO VENTURA (rejoneador): Dos orejas.
ENRIQUE PONCE: Dos orejas.
FINITO DE CORDOBA: Oreja tras aviso.
EL CORDOBES: Dos orejas y rabo.
RAFAELILLO: Dos orejas.
EL FANDI: Dos orejas y rabo tras aviso.
ANTONIO PUERTA (novillero): Dos orejas y rabo.

sábado, 23 de febrero de 2013

PREVIA: El ganado del Festival, ya en los corrales

Los de García Jiménez. Foto: Paco Sastre (www.feriataurina.es)
Un "tacazo" de encierro de García Jiménez ya descansa en los amplios corrales de la plaza de toros de La Condomina.

Variados de capa y edad -los hay utreros, cuatreños y cinqueños camino de los seis años-, mantienen unas bien proporcionadas hechuras.

Aguardan al festival que se celebrará este domingo 24 de febrero para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.

Con ellos se medirán los matadores Enrique Ponce, Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés, Rafael Rubio "Rafaelillo", David Fandila "El Fandi", y el novillero Antonio Puerta, que según el resultado de la encuesta realizada por iniciativa de este blog del libro "Toros en La Condomina" es una de los que más ilusiona a los aficionados.

Además el rejoneador Diego Ventura hará lo propio con un toro de Fermín Bohórquez que no ha salido en la imagen del gran Paco Sastre, porque a la hora de la sesión fotográfica todavía no había sido desembarcado.

Ojalá que el éxito artístico y económico siga propiciando la celebración de un evento, que el año próximo cumplirá 20 años, y cuyo éxito se debe a la magistral organización a cargo del empresario Ángel Bernal Manzanera, y a la espléndida respuesta que siempre ha encontrado entre los murcianos.

Reseña de los ejemplares de García Jiménez, identificados por número, nombre y mes de nacimiento, y ordenados de menos a más edad:

nº 59 Derribado Diciembre/2009
nº 6 Filigrana Septiembre/2009
nº 16 Ateo Agosto/2009
nº 79 Ateo Junio/2009
nº 56 Declamador Febrero/2009
nº 33 Pelifino Diciembre/2008
nº 9 Doctor Octubre/2008
nº 41 Carcelario (G: Olga Jiménez) Octubre/2008
nº 21 Carcelero Julio/2007

Más imágenes del ganado del festival, en el portal de Paco Sastre: www.feriataurina.es

jueves, 21 de febrero de 2013

Antonio Puerta gana nuestra reñida encuesta

Aº Puerta, bajo el objetivo de Paco Sastre.
La iniciativa de este blog por sondear la opinión de nuestros seguidores acerca del XIX Festival del Cáncer de Murcia, una vez cerradas las votaciones, arroja el siguiente balance.

Ante la pregunta de "¿Qué es lo que más te gusta del cartel de 2013?" se ha llevado el gato al agua el novillero Antonio Puerta que ha concentrado un 25% del total de votos.

Según ha declarado el propio Puerta a Toromedia en una Nota de Prensa facilitada por la empresa organizadora Toros Sureste S.A.: "Estar en el festival es muy importante para mí. Torear al lado de las figuras es como un sueño para un novillero que intenta abrirse un hueco en este mundo del toro. Los toreros del cartel son referencia para los que empezamos y estar ahí es una ilusión y una responsabilidad al mismo tiempo. Muchos querrían tener esta oportunidad y yo voy a darlo todo para aprovecharla”.

Segundo clasificado ha sido Rafael Rubio "Rafaelillo" que registró un 22%.

Empatados con un 13% de popularidad han quedado el regreso de Finito de Córdoba a La Condomina, y el cartel de toreros en su conjunto.

Un 11% alcanzaron aquellos a quienes les gusta todo de este solidario evento.

Y un 8% a los que no les gusta nada del mismo.

Por detrás de todo esto se sitúan el rejoneador Diego Ventura y la ganadería de García Jiménez, ambos con sólo un 2% de las votaciones.

Los participantes en este encuesta mostraron su indiferencia con un 0% hacia la fecha del domingo 24 de febrero, así como para Manuel Díaz "El Cordobes" y David Fandila "El Fandi".

sábado, 16 de febrero de 2013

Adiós a "La Marifé" con unos versos de mi padre

Permítanme una licencia. Pero hoy ha muerto Marifé de Triana, y en mi casa siempre han estado muy presentes los Toros y el Flamenco.

Y a la voz flamenca de Marifé de Triana, cantaora de copla, siempre la tuvimos en un pedestal.

Mi padre, que tenía una facilidad enorme para improvisar letras, con motivo de una gala de la sevillana en la sala "Dama de Oro" de Cartagena, le regaló esta que hoy traigo a colación.

Creo que viene "al pelo" para la ocasión... Descanse en Paz.


Marifé, bonito nombre;
Triana, buen apellido;
no te extrañe haber podido
conseguir tanto renombre.

Cosas de mujer y hombre
con tu gracia sevillana,
cantas el dolor, la pena,
¡cuanto quiere Cartagena
a Marifé de Triana!

Cuando la Marifé canta,
engendra su corazón
el rajo, el duende y el son,
y los pare su garganta.

Sultana de mejor planta
no gozó  ningún rey moro.
Es España piel de toro
la que llora con tu pena.
Que te aplauda Cartagena
hoy en la Dama de Oro...

(José Guillén Sánchez "Pepe Guillén"; Presidente Fundador de la Peña Flamenca de Cartagena; Premio a la Mejor Letra Minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión).

Rafaelillo abre la "miurada" para El Juli, en Sevilla

Con toda lógica Rafael Rubio "Rafaelillo" está ubicado en el cartel de una de las corridas de Miura a priori más importantes de la Historia del Toreo.

Tendríamos que remontarnos muchos (muchísimos) años para encontrar una corrida de Miura con más alicientes que la que han cerrado los empresarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, para el domingo 21 de abril.

Le tomaron la palabra a Julián López "El Juli" a quien el cuerpo le pedía el compromiso de estoquear los "miuras" en ese marco sevillano de incomparable valor para cualquiera que sienta el toreo. Compromiso fuerte el que asume el madrileño, que ya sabe lo que es enfrentarse a una de "miura" en una plaza de primera categoría administrativa y que nadie le eche cuentas, como le sucedió en la Feria de Julio de Valencia de 2006. Su debut ante este hierro fue en Linares en agosto de 2003.

Por derecho propio, Rafaelillo, quien se ha convertido ya en un verdadero especialesta ante el complicado "género" de Zahariche, regresa a la plaza que le ha visto en sus dos versiones: la de la entrega, la de salir a por todas "a cara de perro"; y la otra, la del sentimiento, la del toreo desmayado, ejecutado con pureza y verdad, tal y como pudieron comprobar los espectadores maestrantes en la feria sevillana de 2012, precisamente ante un pupilo del hierro de la A con asas.

Los que estaban "in situ" y los que seguían la retransmisión televisiva ofrecida por Canal Plus Toros, que se han convertido en la ausencia más destacada de un serial que, por desgracia, pierde en 2013 la repercusión mediática del directo a través de las cámaras de TV tras cinco ferias consecutivas retransmitidas por el equipo de Manolo Molés.

Cierra el cartel Javier Castaño, otro torero que se ha subido al carro de las corridas duras, como premio a sus destacadas actuaciones a lo largo de la temporada pasada.

Estos son los carteles de la Feria de Sevilla 2013:

Domingo 31 de marzo. Resurrección. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares.
Miércoles 10 de abril. Novillos de Juan Pedro Domecq-Parladé para Gonzalo Caballero, Sebastián Ritter y Lama de Góngora.
Jueves 11 de abril. Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo.
Viernes 12 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, David Mora y López Simón.
Sábado 13 de abril. Toros de distintas ganaderías para José María Manzanares en solitario.
Domingo 14 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura en solitario.
Lunes 15 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
Martes 16 de abril. Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús "El Cid" y Daniel Luque, mano a mano.
Miércoles 17 de abril. Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.
Jueves 18 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.
Viernes 19 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Julián López "El Juli", José María Manzanares y Antonio Nazaré.
Sábado 20 de abril. Toros de Torrestrella para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".
Domingo 21 de abril. Matinal. Toros de José Benítez Cubero-Pallarés para Álvaro Montes, Joao Moura, Manuel Manzanares, Francisco Palha, Luis Valdenebro y Lea Vicens.
Domingo 21 de abril. Vespertina. Toros de Miura para Rafaelillo, Julián López "El Juli" y Javier Castaño.

Nota de redacción: Otro murciano, el lorquino Miguel Ángel Moreno, se presentará con picadores en la plaza sevillana. Será el 12 de mayo, en una novillada fuera de feria y dentro del abono maestrante, para enfrentarse a una novillada del Conde de la Maza junto a Roberto Blanco y Tomás Campos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

"Noticias de Murcia" en la Revista 6 Toros, 6

La Fiesta de los Toros en la Región de Murcia no decae.

Se habrá reducido el número de festejos, como en todas partes.

Se habrá quedado fuera de juego el centenario coso de Sutullena, en Lorca, a consecuencia de los terremotos de 2011 que le ocasionaron graves daños estructurales.

Hay toreros (y novilleros de la tierra) con dotes artísticas más que suficientes para funcionar, que están viviendo en primera persona la dureza del ostracismo. Nadie les da toros.

A pesar de todo, la fluidez de noticias de interés que genera esta tierra es apabullante.

Se emiten más programas taurinos locales de radio que antes. Siguen naciendo nuevas webs y blogs taurinos.

Algunos diarios de tirada regional, como el Diario La Opinión de Murcia, se atreven a mantener páginas "fijas" como "La Carioca" de los sábados, que lleva la firma de José Francisco Bayona.

Y la guinda la pone una revista de la categoría de "6 Toros, 6", que viene acrecentando el prestigio de la Murcia Taurina gracias a su "hueco" semanal dedicado a "Noticias de Murcia", dentro de la sección "TauroNet" coordinada por David Jaramillo.

Una "ventanita", instaurada en tiempos de José Carlos Arévalo, que permanece al tiempo que se estrenan José Luis Ramón como nuevo director y Alfonso Santiago como director adjunto. Enhorabuena y mucha suerte.

lunes, 11 de febrero de 2013

La centenaria plaza de Cartagena, portada de La Divisa

A modo de Cid campeador que ganó batallas después de muerto, el interior ya desaparecido de la antigua plaza de toros de Cartagena es la imagen de portada de la revista virtual de La Divisa.

Probablemente el periodista Pedro Javier Cáceres haya tenido esa intuición a la hora de seleccionar esta imagen de archivo como una indudable muestra de la desidia y desdicha en que se pueden ver sumidas otras plazas de España.

La de Cartagena ya pasó a mejor vida. Actualmente sólo conserva su fachada principal y parcialmente los muros de la cubierta exterior.

Todo lo que aparece en la imagen dejó de existir desde el mismo momento en que se autorizó su vaciado. Un vaciado que literalmente la dejó vacía, muerta en pie o, mejor dicho, malherida.

Los aficionados cartageneros como el celebérrimo Ginés Martínez González, ese pequeño gigante que se enerva pensando las tardes de gloria que vivió entre esas paredes, y otros anónimos todavía no han encajado la situación a pesar de que el edificio no acoge festejos taurinos desde 1986.

Eso no quita que Cartagena haya seguido siendo ciudad taurina. Tanto es así que siguen saliendo chicos intentando la aventura de querer ser toreros como el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia José Manuel Soler. Y, aunque no torean por la escasez de oportunidades, siguen en activo los novilleros Raúl Sáez y Esteban Pérez (antes "El Cuco").

En este largo cuarto de siglo sin plaza, la ciudad portuaria ha seguido escribiendo páginas taurinas de  la mano de esa máxima figura que ha sido Ortega Cano, y después con las múltiples actividades culturales organizadas por el Foro Cultural Taurino, así como por el ex-matador cartagenero Manuel Sánchez Juárez y su Club Taurino.

Sin olvidar la presencia de cartageneros en los medios de comunicación taurinos. Así Ricardo Díaz Manresa fue acertado director de Clarín en Radio Nacional de España y actualmente vierte sus siempre ingeniosas opiniones en Avance Taurino (www.avance-taurino.com).

Tras él, una nutrida representación de cartageneros entre la crítica taurina regional. Pepe Castillo Abreu (www.torosnoticiasmurcia.com y Es Radio); Francisco Gómez (Onda Cero); Francisco Ojados (Diario La Verdad y Radio Cartagena Cadena Ser); e incluso Matías Barco y Pepe Cámara, siempre dispuestos a colaborar.

http://es.scribd.com/doc/124385116/Revista-La-Divisa-7-de-Febrero

domingo, 10 de febrero de 2013

El novillero Antonio Puerta y Rafaelillo destacan en la encuesta sobre el Festival de Murcia

Sólo faltan 10 días para que se cierren las votaciones de la encuesta sobre el Festival del Cáncer de Murcia que estamos realizando en el blog del libro "Toros en La Condomina".

Hasta el momento destacan las figuras del novillero Antonio Puerta y del matador Rafael Rubio "Rafaelillo".

Ambos ocupan las primeras posiciones del ranking con 26% y 20% de los votos, respectivamente.

Pero todavía queda algo más de una semana, en la que podría haber sorpresas de última hora.

Si todavía no has votado, hazlo ahora mismo. Encontrarás el cuestionario en la columna de la derecha.

¡Aún es gratis!

martes, 5 de febrero de 2013

Las 89 publicaciones taurinas de 2012

Ochenta y nueve libros de carácter taurino vieron la luz durante el difícil ejercicio económico 2012. El sector editorial no escapa ni es ajeno a la coyuntura que atravesamos.

Los murcianos podemos considerarnos unos afortunados de haber contado con el "apadrinamiento" por parte de la iniciativa privada de una editorial catalana como Edicions Bellaterra.

Si no fuera por su empeño, por el del editor José Luis Ponce, y por el del escritor cartagenero Manolo Guillén, la obra "Toros en La Condomina" no habría visto la luz en el año conmemorativo del 125 aniversario del reluciente coso murciano.

Ella junto a las otras 88 obras taurinas son la mejor manifestación de que, frente a la adversidad, la Fiesta se crece al castigo y sigue potenciando sus valores culturales.

Y lo hace con fuerza, a los cuatro vientos.

A continuación adjuntamos la relación con todos los libros taurinos de 2012.

domingo, 3 de febrero de 2013

Dobles indultos en Ambato y La Condomina



Liria, Cid, Fernando Domecq, Ponce y Manolo Guillén en La Condomina. (2006)
La localidad ecuatoriana de Ambato ha vivido una jornada con doble indulto. Sendos ejemplares, uno de Huagrahuasi y otro de Triana, han logrado el premio mayor que puede obtener un toro en el ruedo: el perdón de su vida.

Ambos se lidiaron en quinto y sexto lugares. El quinto se llama "Catedral" y correspondió a David Fandila "El Fandi"; y el sexto, "Vamos ya" y su hipotético matador era Juan Francisco Hinojosa.

Las dos faenas de indulto fueron premiadas igualmente con dos orejas y rabo simbólicos.

También se le perdonó la vida a dos toros en la misma corrida en Murcia. Sucedió el 11 de septiembre de 2006. En aquella ocasión se lidiaba un encierro de Zalduendo, propiedad de Fernando Domecq, y los ejemplares indultados fueron lidiados en cuarto y quinto lugar -consecutivamente también- por Enrique Ponce y Pepín Liria. Los bravos "zalduendos" se llamaban "Desordenado" e "Insípido".

A la triunfal salida a hombros se sumó el sevillano Manuel Jesús "El Cid". La imagen de la terna y el ganadero a hombros refleja las satisfacciones de una tarde para la historia de la plaza de La Condomina.

El libro "Toros en La Condomina" se ocupa de todos los detalles de ésta memorable jornada indultadora, así como las de los restantes toros a los que se perdonó la vida en Murcia desde aquél lejano "Bienvenido" de Jandilla en 1992 hasta el más reciente "Zoletillo" de Espartaco en 2011.