jueves, 31 de enero de 2013

Entradas "sueltas" para el XIX Festival del Cáncer de Murcia

Este viernes 1 de febrero se ponen a la venta las entradas "sueltas" para el XIX Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer, que se celebrará el 24 de febrero en la plaza de toros de Murcia.

Tras el período inicial en que los abonados de La Condomina han tenido reservadas sus entradas, ahora comienza la venta masiva al público en general que desee asistir a este evento.

Los boletos se pueden adquirir en cualquiera de las 19 JUNTAS LOCALES DE LA AECC (ver listado), o mediante el canal telefónico para información y reservas habilitado por la empresa Toros Sureste en los números 968 28 45 88 y 968 23 96 59.

El libro "Toros en La Condomina" incluye entre sus contenidos un capítulo dedicado a "Los festivales de la alegría", tal y como se ha denominado a éste que ya se ha convertido en uno de los de más solera y arraigo de entre todos los que se celebran en el orbe taurino.

Aún estás a tiempo de votar la encuesta sobre este festival. La encontrarás en la columna de la derecha. Tu opinión es importante.

martes, 29 de enero de 2013

Canal Plus Toros estrena "En Primera Persona: Rafaelillo"

Este jueves 31 de enero, el matador murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" tendrá un papel destacado en la programación de Canal Plus Toros (Dial 67 Digital Plus).

A las 19:30h se estrena "En Primera Persona: Rafaelillo", un espacio en el que "Rafaelillo" comentará las imágenes de algunos de los momentos más importantes de su vida torera.

Una trayectoria que inició desde muy joven, cuando se le conocía como niño prodigio y se le comparaba incluso con Enrique Ponce.

Por este mismo escenario televisivo han pasado anteriormente figuras de la talla del propio Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Caballero, Uceda Leal, Iván Fandiño, Diego Urdiales, Matías Tejela, Jiménez Fortes o Eduardo Gallo, entre otros.

La presencia de "Rafaelillo" en la programación del canal temático se completa a las 21:05h, momento en que se ofrecerá la redifusión de la corrida de Miura de la pasada feria de abril 2012 desde la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la que "Rafaelillo" firmó una excelente actuación premiada con gran ovación y vuelta al ruedo.


Toros / Documental

En Primera Persona: Rafaelillo

19:30h Jueves 31 de Enero
Programa que incluye las faenas más destacadas de un matador de toros a lo largo de toda su carrera. Es el torero quien las comenta, quien se puso delante del toro ahora es precisamente el que cuenta las sensaciones que tuvo en el ruedo.


Toros / Redifusión

Feria de Abril (Sevilla) 2012: 18ª de Feria (29/04/2012) Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marin.

21:05h Jueves 31 de Enero
Desde la plaza de toros de la Maestranza.Toros de Miura para J.L. Moreno, Rafaelillo y Serafín Marin.

lunes, 28 de enero de 2013

RECUERDOS: Manolo Guillén el 29 de enero de 1995 en La Condomina

Manolo Guillén pide permiso al presidente en La Condomina. (1995)
Manolo Guillén. (1995)
Estos documentos gráficos cumplen justo ahora la mayoría de edad.

Dieciocho añitos nos separan de aquellos momentos en los que viví en primera persona una de las experiencias más maravillosas que me ha deparado la vida: el toreo.

Realmente fue un corto espacio de tiempo. Mucho menos de lo que podía imaginar... ¡un suspiro!

Pero me llenó tanto, me caló tan hondo, que -aunque viviera cien años- jamás lo podré olvidar.


Manolo Guillén, en una media verónica en La Condomina. (1995)
Manolo Guillén, en una media verónica. (1995)
 Coincidiendo con esta efeméride tan personal he querido desempolvar estos recuerdos y compartirlos con tod@s vosotr@s.

Ambas imágenes corresponden a aquél lejano 29 de enero de 1995 ante una becerrita de Manuela Patón en "mi" plaza, la plaza de toros de Murcia. Espero que sean de vuestro agrado.

Esa misma para la que he tenido el honor de escribir su "biografía" en el año de su 125º aniversario; y que gracias a Edicions Bellaterra he tenido la satisfacción de ver plasmada en el libro "Toros en La Condomina (1887-2012).

sábado, 26 de enero de 2013

Encuesta sobre el Festival del Cáncer de Murcia

Ya puedes votar lo que más te gusta del Festival Cancer de Murcia 2013.

La encuesta que proponemos en el blog del libro "Toros en La Condomina" pretende obtener conclusiones acerca de este evento de tanta raigambre entre la murcianía.

El festival se celebrará el próximo domingo 24 de febrero en Murcia con la participación del rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Manuel Díaz "El Cordobés", Rafael Rubio "Rafaelillo", David Fandila "El Fandi" y el novillero Antonio Puerta, con ganado de Hermanos García Jiménez y Fermín Bohórquez.
  
La encontrarás en la columna de la derecha.

Te llevará menos de 1 minuto.

Nos importa tu opinión.

Gracias.

"Miuras" para "Rafaelillo", en Castellón y Valencia

Lo que era un secreto a voces, se acaba de confirmar con la presentación oficial de los carteles de las dos ferias señeras del arranque de temporada 2013.

El nombre de "Rafaelillo" aparece en los carteles de las Fallas y la Magdalena.

Para abrir boca cuatro "miuras".

Los primeros el domingo 10 de marzo en Castellón, para finalizar la feria con un nuevo desafío torista, que este año añade una vuelta de tuerca en su originalidad. El cartel aclara que "Rafaelillo" se enfrentará a  dos toros de Miura; Uceda Leal, a otros dos de Victorino Martín; y el colombiano Luis Bolívar, a dos "cuadris".

Y de segundas el miércoles 13 de marzo en Valencia en una miurada completa, con seis pupilos de Zahariche que se sortearán como Dios manda, y caerán de dos en dos en los correspondientes lotes de una terna que completan Fernando Robleño y Javier Castaño.

Tres toreros que saben torear, que tienen competencia entre sí, y que están llamados a repartirse la cabecera de la temporada en lo que a corridas toristas se refiere.

La feria valenciana acartela a otro murciano más. Al ceheginero Antonio Puerta que ocupa el primer puesto en la novillada picada del sábado 9 de marzo. Lidiará ejemplares de Fuente Ymbro en compañía de Juan Leal y Román Collado.

Suerte y que embistan.

domingo, 20 de enero de 2013

Superados los 1000 seguidores en @twitter

En menos de 5 meses desde que inauguré mi cuenta de twitter @ManolicoGuillen, entre todos habéis hecho posible la cifra de 1.000 SEGUIDORES.

Otra alegría más para el cuerpo, que se une a las más de 2.600 VISITAS que ya contabiliza el blog del libro "Toros en La Condomina" http://torosenlacondomina.blogspot.com

Sois grandes. Así que seguiremos en la lucha.

GRACIAS a tod@s.

sábado, 19 de enero de 2013

Un murciano "de Albacete", a por el Zapato de Plata

El novillero Filiberto Martínez. (Foto: Manolo Guillén)
De cien, sólo veintiocho. Y de veintiocho, sólo uno.

Del centenar de solicitudes se ha seleccionado a 28 aspirantes de diferentes naciones taurinas como España, Francia, México, Colombia o Perú.

De entre todos ellos, sólo un murciano. El calasparreño Filiberto Martínez será el único aspirante murciano que participe en la 12º Edición del Bolsín Zapato de Plata Ciudad de Arnedo (La Rioja).

Un murciano "de Albacete", puesto que "El Fili" está afiliado a la Escuela Taurina de Albacete y no a la de Murcia. Aunque ya conoce el sabor de la puerta grande de La Condomina, umbral que atravesó la pasada feria de septiembre tras cortar las dos orejas de un excelente novillo de Yolanda Martín.

Mientras la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia cuenta en 2013 con nula participación en este destacado evento, quizás el de mayor relevancia en lo que al toreo de base se refiere.

Esta es la lista de seleccionados y el grupo en el que se les ha designado para actuar en los tentaderos de los que saldrán los finalistas, que se celebrarán en tres ganaderías jiennenses:

Viernes, 8 de febrero (Ganadería Enrique Jiménez)
1.       Carlos Aranda. Escuela de Baeza
2.       Alejandro Marcos. Escuela de Salamanca
3.       Emilio Silvera. Escuela de Sevilla
4.       Juan Pablo Correa. Escuela de Sevilla
5.       Adrian Henche Velasco de Guadalajara
6.       Santiago Muñoz Quevedo. Escuela de San Fernando
7.       Rodrigo Álvarez Ortega. Escuela de Madrid
8.       Rafael Reyes. Escuela de Cordoba
9.       José Antonio Heredia. Escuela de Jerez
10.     Ángel Sánchez. Escuela de Colmenar Viejo

Sábado, 9 de febrero (Ganadería Román Sorando)
1.       Adrián Velasco. Alicante
2.       Alberto Escudero Grande, de Salamanca
3.       Emilio Salamanca, de Almendralejo
4.       Alejandro Pavón. Escuela de Sevilla Amate
5.       Sergio Páez. Escuela de Ronda
6.       Lilian Ferrani. Escuela de Arles
7.       Juan Antonio Arana. Escuela Campo de Gibraltar
8.       Andrés Roca Rey, de Perú
9.       Jorge Expósito. Escuela de Valencia
10.     Javier Marín, de Cintruéñigo

Domingo, 10 de febrero (Ganadería Guadalmena)
1.       Jaime Rodríguez. Escuela de Madrid

2.       FILIBERTO MARTINEZ. Escuela de Albacete
3.       Amor Rodríguez. Escuela de El Juli
4.       Juan Pablo Llaguno, de México
5.       Jorge Alba. Escuela de Chiclana
6.       Andrés Felipe Manrique, de Colombia
7.       Rafael González Serna. Escuela de Sevilla
8.       José Ruiz Muñoz, de Chiclana

domingo, 13 de enero de 2013

Finito regresará a La Condomina, en el XIX Festival del Cáncer


Manolo Guillén entrevista a Finito de Córdoba en La Condomina (2006)
Manolo Guillén entrevista a Finito en La Condomina (2006)

El XIX Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer ya tiene cartel.

Será el domingo 24 de febrero cuando se abrán las puertas de la plaza de toros de Murcia por primera vez en la temporada 2013.

El empresario de La Condomina, Ángel Bernal, ha conseguido un cartel muy redondo, con muchos alicientes, sin menoscabar el caracter festivo y alegre que forma parte de la personalidad de este evento.

Está Diego Ventura, uno de los rejoneadores estrella del escalafón actual.

Está Enrique Ponce, un torero de una categoría indiscutible, que desde novillero tantas tardes de gloria ha brindado a la afición murciana.
Está Finito de Córdoba, que vuelve a pisar el ruedo condominero tras varios años de ausencia, en el que se le ha añorado. Un torero de su clase siempre es un lujo en los carteles.

Está Manuel Díaz "El Cordobés", cuyo nombre es un fijo en este festival.

Está Rafael Rubio "Rafaelillo", el principal exponente murciano en las ferias de postín de España y Francia, que estrena apoderado y afronta la temporada con grandes expectativas.

Está David Fandila "El Fandi", un torero aclamado en esta plaza.

Y también el futuro, personificado en el novillero Antonio Puerta, de Cehegín.

Lidiarán ejemplares de García Jiménez, y un astado para rejones de la ganadería de Fermín Bohórquez.

SUERTE para todos aquellos que se juegan la vida altruistamente, y GRACIAS a todos aquellos que con su boleto aportan su granito de arena por una causa tan justa y tan noble.

El libro "Toros en La Condomina" recoge toda la estadística, los resultados, el detalle de participación que han tenido todos los matadores, rejoneadores y novilleros que han actuado en este bien denominado "Festival de la Alegría".

jueves, 10 de enero de 2013

Un blog (y un libro) de interés internacional

Es reconfortante y satisfactorio que desde paises tan alejados a la Tauromaquia como puedan ser Polonia, Lituania, Ucrania, Corea del Sur o Rusia, se estén registrando visitas a este blog del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)".

Por supuesto, eran esperadas las visitas efectuadas desde España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela, lugares taurinos por excelencia.

E incluso las de Estados Unidos y Alemania que, junto a las nacionales, copan los primeros puestos de un "escalafón" integrado por más de dos mil visitantes entre los que también se encuentran representados el Reino Unido, Italia, Bolivia, Argentina o Canadá.

Comprobar este inusitado interés internacional está siendo un auténtico regalo, que quizás nos "obligue" a mantener con "vida" esta aventura bloguera con otras informaciones adicionales a las estrictamente relacionadas con el libro "Toros en La Condomina (1887-2012)".

Dios dirá.
Gracias a tod@s.