martes, 29 de octubre de 2013

Pablo Belando: "A quien paga una entrada no le interesa si has toreado mucho o poco"

Pablo Belando. (Foto: Manolo Guillén)
Pablo Belando está toreando poco. Menos de lo que por sus cualidades toreras merece.

La crisis, la reducción de festejos, el incremento de impuestos, y sobre todo el hecho de que las novilladas no las torean los mejores, sino los que tienen más enchufe, es un tema que tiene difícil solución (y peor reparación).

A ver quién nos redime dentro de unos años de los daños ocasionados por no cuidar más y mejor el escalafón inferior.

A pesar de torear tan poco, a Belando se le nota que está preparado y que sigue madurando. Hace unos días lo evidenció en el festejo a beneficio de ANET en Villanueva del Segura.

"Ese es mi objetivo, que no se note en la plaza la falta de contratos. Para ello me levanto todos los días a entrenar y realmente a quien paga una entrada no le interesa si has toreado mucho o poco".

Me llamó mucho la atención esa forma de provocar las embestidas, casi sin dar toques, con esa sutileza... Y traerte al novillo muy toreado, yo diría que incluso desde el primer tranco ya lo tenías metido en el muletazo.

"La verdad que en esta época donde estoy toreando menos, me está sirviendo para madurar mucho como torero y lo veo reflejado en la cara de los toros. Tengo claro cuál es mi situación actual y a poco que me ayuden voy a demostrar todo lo que llevo dentro y por lo que lucho cada día".

¿Cuántas novilladas llevas desde que debutaste con picadores en 2008?

"Cuarenta y dos novilladas".

¿Cuántos festejos has toreado este 2013?

"Dos festivales y la novillada de Calasparra".

Allí fuiste el único murciano de la Feria, donde le cortaste la oreja a un toro con toda la barba de Dolores Aguirre. ¿Te ha servido de algo esa oreja?

"Empresarialmente poco. La situación que atraviesa el mundo del toro es complicada y cuesta mucho trabajo que te hagan un hueco en las ferias, o en cualquier festejo. Pero sí me ha servido para que tanto aficionados como profesionales vean el momento en que me encuentro".

El próximo 10 de noviembre volverás a actuar en público, en la plaza cuadrada de Antonio Soler en Villanueva del Segura. Decía tu compañero Alejandro Caravaca que con este festejo pretendíais acercar la Fiesta de Toros a los jóvenes. ¿Qué ambiente hay?

"Va a ser un gran día, estoy seguro. Hay muchísimo ambiente y va a acudir mucha gente joven. La idea es esa, acercar los toros a los jóvenes de una manera económica y que el día de mañana veamos las plazas llenas de nuevos aficionados".

Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario