miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sobre los galardones oficiales de la Feria de Murcia 2013

Rafaelillo, recreándose con "Operario". (Foto: Toromedia)
Rafael Rubio "Rafaelillo" ha hecho triplete con los trofeos oficiales de "su" feria de Murcia... y parece increíble.

Increíble, no por los méritos del espada murciano que lo bordó ante "Operario" al que terminó indultando, sino más bien por los ridículos derroteros que tomó la concesión de los trofeos "menores"...

"Menores" como por ejemplo el "Trofeo a la faena más artística". ¿A quién se le ocurriría la aventura de proponer la faena de Alejandro Talavante para este galardón? ¡Hay cada lumbrera...!

Sobre todo, considerando que el faenón de la feria llevaba el nombre de "Rafaelillo" y además fue probablemente una de las faenas más artísticas de toda su vida torera.

Pero entiendo el problema, ¿cómo le iban a conceder cuatro trofeos a un mismo torero? ¡Pues si es de justicia por qué no hacerlo! Todo lo demás -si realmente es sólo por no aglutinar galardones en un mismo torero- va en descrédito del jurado y de sus decisiones.

Así las cosas "Rafaelillo" ha sido triunfador de la feria (concesión por número y sin decisión del jurado), triunfador de la Corrida de la Prensa (concesión por número y sin decisión del jurado también), y trofeo a la mejor faena ¡manda güevos!

La faena más artística se concedió al consabido Talavante por una faena ante un toro de Benjumea al que no picaron, rematada pésimamente con la espada, y que quedó sin orejas. Ah, no. Fue por su "memorable" faena al sexto.

Manzanares, a la verónica. (Foto: Manolo Guillén)
José María Manzanares ha sido premiado por el Mejor Toreo de Capa. Lo comparto.

A un figurón del toreo como Miguel Ángel Perera, que no tuvo toros frente a sí para realizar el toreo, se le premia con el "Mejor quite de peligro".

Al mismo tiempo que me hace esbozar una sonrisa el que haya quedado desierto el "Premio al Valor"... ¿No hay "valor", pero sí hay "peligro"? ¿No les parece incompatible?

Claro que no hubo matador que se fuera a la puerta de chiqueros a "portagayola", pero sí lo hizo uno de los becerristas en las clases prácticas, y también lo realizó el rejoneador Diego Ventura con la suerte de la garrocha. Al sevillano se le ha concedido irremediablemente el "Trofeo al Mejor Rejoneador".

Para el banderillero murciano José Mora ha sido el "Mejor par de banderillas", por el único que pudo poner la tarde en que Julián López "El Juli" le incluyó en su cuadrilla en sustitución del "Niño de Leganés". Por cierto, en una feria en la que ha sido rara la vez que se han puesto tres pares, porque casi siempre se ha accedido al cambio de tercio con los cuatro palos de las dos primeras entradas.

En el plano ganadero se ha distinguido al toro indultado como el mejor de la feria, y se han dejado desiertos los trofeos al mejor puyazo, estocada y el antes mencionado al valor.

Algunos intrépidos piensan que el reparto de galardones se ha hecho pensando en la noche de entrega de trofeos. Pero, realmente alguien, y a las pruebas de los últimos años me remito, ¿todavía alguien en su sano juicio cree que los otros diestros premiados acompañarán a "Rafaelillo" en la Cena de Triunfadores? Jajajajaja, jajajajaja, jajajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario