miércoles, 14 de agosto de 2013

¡Vámonos a la Villa del Toro! ¡Vámonos a Blanca!

Menudo cotarro taurino se ha organizado en Blanca (Murcia).

Encontrar una población tan pequeña y tan volcada con la Fiesta de los Toros no es habitual, y más aún en los tiempos que corren.

Las actividades programadas son (y han sido) múltiples. A saber.

Festejos taurinos reglados: dos novilladas picadas y una de promoción.

Festejos con presencia del toro (novillo o vaquilla):

Encierro tradicional por las calles céntricas, con las reses a lidiar en los festejos reglados; desencajonada pública, y suelta de vaquillas para los mozos y mozas.

Pregón taurino a cargo de José Antonio Laveda, un gran aficionado y defensor a ultranza de la Fiesta de Toros y de sus Fiestas de Blanca.

Tertulias, coloquios, mesas redondas,... promovidas por las fuerzas taurinas del municipio blanqueño a través del Círculo Taurino de Blanca (allí nos veremos el domingo, si Dios quiere) y de la Asociación A Porta Gayola que defiende Antonio José Candel, quienes han organizado un evento futbolístico de hermanamiento con finalidad solidaria.

El Ayuntamiento y su alcalde, don Rafael Laorden, está al pie de cada evento. Da la cara ante la Tauromaquia, se cruza al pitón contrario y luego se queda quieto, muy quieto, no retrocede un ápice aún a sabiendas que actualmente lo Político y lo Taurino no están en muy buena sintonía. Pero él es una auténtica estatua. Y todo su equipo de gobierno le apoya, se nota.

Este año se ha dado un paso al frente, como es el de regresar al fomento de los aspirantes que todavía no han debutado con picadores. Es decir, este año regresan los alumnos de las escuelas taurinas a Blanca. Algo que era necesario. Mantener los orígenes. En Blanca no se daban nunca festejos picados y estoy de enhorabuena con que se regrese al "sin caballos", aunque sólo sea una tarde (sábado 17). Además torea mi paisano de Cartagena, José Soler. Atención a él y a sus compañeros de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que pueden sorprender ante otro atractivo, el de los erales de Fuente Ymbro.

Los nuevos empresarios que tomado el testigo a los numerosos años que se mantuvo en el puesto el empresario lorquino Juan Reverte (que lo hizo muy bien durante su estancia blanqueña, y consolidó una feria con tres festejos picados, y también logró que pasara lo más granado de ese escalafón por la portátil instalada en la plaza del ayuntamiento), estos nuevos organizadores son Curro Molina -un gran banderillero de toros que tuvo la desgracia de lesionarse los abductores y tuvo que colgar el traje de manera anticipada y no menos dolorosa) y el matador de toros sevillano y gerente de caballos de picar Enrique Peña. Con ellos se inicia una nueva andadura que deseamos sea fructífera y duradera.

El ganado se ha mantenido en torno a la ganadería de Fuente Ymbro, contando con la vinculación de su propietario Ricardo Gallardo que tiene empresa no taurina en el polígono industrial de Blanca. Y se cuenta con utreros de Jandilla, matriz de la propia Fuente Ymbro.

A la espera de que suene el clarín y también (¿por qué no?) el celebérrimo pasacalles de "La Burra", preparamos el viaje para adentrarnos durante los próximos días en la Villa del Toro. ¡Todos a Blanca!

Carteles:

Miércoles 14, encierro.

Jueves 15. Novillada picada. Utreros de Jandilla para los novilleros Tomás Campos y David Fernández.

Sábado 17. Novillada sin picadores. Erales de Fuente Ymbro para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

Domingo 18. Novillada picada. Novillos de Fuente Ymbro para Román Collado y Lama de Góngora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario