lunes, 5 de agosto de 2013

Un triunfador y varias reflexiones... Calasparra LA CRONICA

Por fin se estrenó la Comisión Taurina de Calasparra con su primer festejo, que resultó todo un éxito en cuanto a la respuesta masiva del público calasparreño y de toda la provincia.

Todos los detalles estuvieron cuidados como si la "organizadora" acumulara 30 años de experiencia.

Vayamos a los detalles.

Se presentó con picadores, ante sus paisanos, el gran Filiberto Martínez que apunta muy alto. Además de tener magníficas condiciones por concepto y valor, se nota que la trastienda técnica la maneja muy bien su apoderado Gonzalo González. Por eso, todo salió perfecto.

Un auténtico clamor despertó este Filiberto nada más abrirse de capa. Por seguridad, firmeza, valor, maneras,... puede ser un enorme torerazo. Que coño, ya lo es a día de hoy.

Gonzalo manejó el campo a la perfección. Le trajo dos novillos que ni pintados para la ocasión, que embistieron como se les requería, para que el torero triunfara a placer. Y así lo hizo.

A la par también se nota mucho su influencia en cuanto a la evolución técnica y artística del propio Filiberto.

La reflexión.

¿Es Calasparra tan torista como la pintan? No se protestó ningún novillo de Juan Manuel Criado, que fueron bajos, finos, cómodos y mucho más anovillados que ninguno de los que se ha venido lidiando en la Feria de Novilladas por excelencia de la plaza.

A lo mejor es que el torismo se ha entendido mal. El torismo radica en defender al toro. Y para defenderlo a ultranza, ¿acaso hacen falta los kilos, los pitones desarbolados,...?

El pasado 30 en Calasparra el torismo de los toros de Dolores Aguirre quedó en mero aburrimiento, en trámite en la suerte de varas, en probaturas sin mayor éxito ni lucimiento para los espadas que estrellaron sus ilusiones ante tan ¿torista? afición. Ellos fueron los "elegidos" para ese topetazo: el murciano Paco Ureña, y el jiennense Alberto Lamelas.

Mi enhorabuena para ellos por salir ilesos de la prueba, a Gonzalo y Filiberto, al Club Taurino de Calasparra, a la Asociación El Quite, al alcalde Jesús Navarro y a todos y cada uno de los que ha hecho posible esta inauguración exitosa y reflexiva de la Comisión Taurina de Calasparra.

Chapó y a por más éxitos.

La mejor información gráfica de este y otros festejos la encontrarán Ustedes en el portal de mi amigo Paco Sastre... FeriaTaurina

1 comentario: