sábado, 8 de junio de 2013

Sábado negro y domingo esplendoroso

La agenda taurina a veces es caprichosa. Tanto que incluso se permite programar festejos que se solapan o, en el peor de los casos, coinciden en día y hora, en localidades del entorno regional.

Así sucedía en este que podríamos denominar "Sábado negro" 8 de junio de 2013. Hace escasas semanas se prometían dos festejos, uno en Calasparra y otro en la vecina ciudad de Elche (Alicante), uno por la tarde y otro en horario nocturno.

Pero ni uno ni otro. El primero se quedó en el camino por la decisión (o mejor dicho, indecisión) de la recién constituida Comisión Taurina de Calasparra, que decidió abortar el festejo y dejarlo con fecha por determinar a la espera de despejar numerosas dudas que les hicieron dar el "paso atrás", después de haber comunicado el cartel, modificaciones posteriores incluidas, y haber convocado su presentación en público.

El caso de Elche es todavía menos favorable. El festejo iba a recuperar los toros en la localidad ilicitana tras 10 años sin actividad taurina. Pero, al parecer, ha habido movimiento anti-taurino y recogida de firmas que han evitado el "maltrato animal" en su plaza portátil, mientras que la industria carnicera sigue cortando cabezas y cabezas (miles a diario) de vacunos, corderos, cochinos y pollos, para consumo del propio pueblo ilicitano sin que nadie mueva un sólo dedo por ello.

Y llegará el domingo esplendoroso. Tres festejos se han programado el 9 de junio coincidiendo con el Día de la Región de Murcia. Habrá toros en pedanía cartagenera de La Aljorra, y se abrirán las puertas de las plazas de Yecla y Cehegín. Y eso, aunque sea para novilladas y festejos de rejones, siempre es una buena noticia.

La Aljorra. Novillos de Roque Jiménez, para los rejoneadores Pedro Hernández "El Cartagenero" y Miguel Ángel Martín.

Yecla. Novillos de Sánchez Arjona, para los rejoneadores Eduardo Vega, José Rocamora y Penchín Solano.

Cehegín. Novillos de Jiménez Pasquau, para Miguel Ángel Moreno, Filiberto Martínez y David Fernández, que debuta con picadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario