lunes, 17 de junio de 2013

Fallece en Albacete el Maestro Mariano de la Viña (padre)

Hoy ha sido enterrado en Albacete el Maestro Mariano de Mingo Molina, más conocido como "Mariano de la Viña", padre del banderillero en activo del mismo nombre.

Con él se nos ha ido un torerazo de los pies a la cabeza, amante y conocedor de su profesión como el que más.

Sin alharacas, con verbo conciso y seguro, era capaz de escudriñar los secretos de la lidia y hacerlos comprensibles al más incipiente aficionado.

Una pena no haberlo conocido en mis tiempos de novillero. Me lo presentó el gran taurino murciano Joaquín López Ríos, a quien le hacía las veces de veedor en el campo.

Desde la primera vez que vi los toros junto a él, en un burladero de una plaza portátil del bueno de "don Joaquín", siempre traté de "arrejuntarme" a él porque sus comentarios eran lecciones del arte de torear.

Conocedor del toro de cabo a rabo y de la técnica de la A a la Z, desde entonces siempre tuve a Mariano de la Viña padre en muy alta estima.

Y aunque ha pasado mucho tiempo de aquellas experiencias, todavía recuerdos sus enseñanzas e imagino algunos de los comentarios que haría al ver a tal o cual cuadrilla tratando de cerrar a un toro, o de abrirlo, o de pararlo, o de poderle, o de dejarse crecer,... siempre con la vista puesta en el éxito del matador y de la lidia.

Fue padre y tío de toreros. Su hijo, "Mariano de la Viña" es un "fijo" entre los hombres de plata de Enrique Ponce; y su sobrino, "Rafael de la Viña", llegó a funcionar como matador de toros y ahora ejerce labores de apoderamiento.

También estuvo vinculado a toreros murcianos yendo en las cuadrillas de Ortega Cano, Alfonso Romero (padre), e incluso en la de Pepín Liria en sus tiempos de novillero, cuando era apoderado por Luis Sánchez "Guerrita".

El Mundo de los Toros y la afición de Albacete lamenta hoy la pérdida del Maestro "Mariano de la Viña" (padre), a los 76 años de edad víctima de una larga enfermedad. Dios le tenga en su Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario