sábado, 24 de noviembre de 2012

Exitosa presentación en el Círculo Taurino de Blanca

Me encantó regresar ayer a Blanca (Murcia), donde tengo tan buenos amigos, que le dieron lustre a la presentación de mi libro "Toros en La Condomina (1887-2012) 125 años de historia".

El evento estuvo organizado por el Círculo Taurino de Blanca, y encuadrado en su I Semana Cultural "Blanca Villa del Toro". Y con la colaboración de la Librería Carpena.

Me dio mucha alegría encontrarme con los grandes aficionados que allí conozco, y que las autoridades arroparan el acto con su presencia.

No faltó Rafael Laorden, alcalde de la localidad; Esther Hortelano, concejal de Cultura; el diputado Jesús Cano Molina, que recientemente ha promovido en la Asamblea Regional de Murcia que la Fiesta sea declarada Patrimonio por la Unesco, lo que se convertiría de llegar a buen puerto en un auténtico espaldarazo para la Tauromaquia.


Y tantos otros amigos y excelentes aficionados como José María, de Abarán; los que fueron novilleros blanqueños José Antonio Cutillas y Ángel Ríos "El Carolín", y tantos otros a los que me dio mucha alegría volver a ver y volver a charlar de toros con ellos.

Desde hoy tengo a Blanca un poco más en mi corazón.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Regreso a Blanca (Murcia), para presentar el libro

Este viernes 23, regreso a Blanca (Murcia). Siempre es un placer volver a los orígenes. Allí ofrecí mi primera conferencia hace más de 10 años, en 2001, que versaba sobre "Los Toros en Internet".

Desde entonces conservo grandes amigos en esta localidad que abandera con orgullo el emblema taurino, e incluso se promociona como "Blanca, Villa del Toro".

Mi amigo Jesús Cano Melgarejo, que se ha convertido en un gran periodista y mantiene su portal taurino en el sitio www.tendidodesol.com. Y toda su familia... que conmigo siempre se ha portado fenomenal.

Mis amigos los dos grandes pintores, de reconocimiento internacional y universal, como el celebérrimo e ilustrísimo Pedro Cano (y sus dos hermanos que son unas bellísimas personas); así como el gran artista Luis Fernández y todo su séquito.

Mi amigo, y gran aficionado, José Antonio "El Carnicero"; mi amigo José Antonio Cutillas, "El Cuti"; mi amigo José Luis, "El Estanquero".

Mi amigo Pedro Molina, presidente del Círculo Taurino de Blanca; mi amigo Antonio José Candel, y su recién fundada Peña A Porta Gayola; mis amigos de la Asociación Juvenil de San Juan Evangelista, que organizaron aquella charla de mi debut.

Mi amiga Isa Molina, de http://enbarrera.blogspot.com. Mi amigo José Antonio "del Popular" y sus dos hijos, que forman una magnífica terna de aficionados. Mi amigo Ángel Ríos "El Carolín", que con gran acierto ha pasado de novillero a cámara de televisión.

Mi amigo Rafael Laorden, el alcalde más taurino de la Región (no sólo lo veo en "su" plaza, sino en muchas otras).
Y me dejo para el final al gran empresario Juan Reverte, que si bien es lorquino, al frente de Taurolorca SL viene elevando la categoría de la feria de novilladas de Blanca año tras año.

A todos ellos, y a muchos otros aficionados, les espero este viernes 23 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández Abenza.

Charlaremos de toros y tendré el honor de presentar el libro "Toros en La Condomina (1887-2012) 125 años de historia".
Ojo, paso lista. Allí nos vemos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Gracias a La Opinión de Murcia por su amplia cobertura


Las páginas del diario La Opinión de Murcia le ha dado una especial cobertura informativa a la presentación en Cartagena del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)", lo que es de agradecer.

En los días previos, mantuvo en su portal dedicado a noticias de Cartagena el anuncio del evento con el titular: "Rafaelillo estará en la presentación de "Toros en La Condomina"

Desplazó a su fotógrafo Pedro Martínez hasta la librería de La Casa del Libro (del Parque Comercial Espacio Mediterráneo), para publicar en el día de hoy una fotografía a color en la que aparece el autor posando con su flamante libro en los minutos previos a la presentación ante sus paisanos.

Anteriormente, ya habían manifestado su interés hacia este trabajo que ha visto la luz coincidiendo con la efeméride de los 125 años de la inauguración de La Condomina. Lo hicieron mediante una entrevista realizada por su redactor Nito Rock y que vio la luz coincidiendo con el "estreno" oficial en Murcia el pasado 15 de septiembre.

Por todo ello, aprovecho el blog del propio libro, para dejar constancia de mi agradecimiento hacia el Diario La Opinión de Murcia.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Rafaelillo y Paco Sastre, sensacionales en la presentación del libro en Cartagena

Rafaelillo y Paco Sastre lo han bordado en la presentación del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)" en La Casa del Libro en Cartagena.

El maestro murciano ha tenido el detalle de viajar desde Sevilla, tras haber estoqueado al medio día dos toros en la ganadería de Algarra, cumpliendo su palabra a rajatabla.

Y eso se lo agradeció toda la Cartagena Taurina, que se dio cita en este evento.

También estuvo brillante Paco Sastre, que debutaba en tareas de presentador. Ofreció un discurso muy bien preparado, muy bien explicado y con un contenido que no tuvo desperdicio.

Captando la atención desde la primera frase, repasó detalles del libro relacionados con la ciudad de Cartagena y su padre -el célebre crítico taurino-, con el autor y, muy sutilmente, con muchos de los protagonistas de la Fiesta que estaban presentes.

Entre ellos se encontraban, además del propio "Rafaelillo", el matador retirado Antonio Mondéjar, el rejoneador José Cámara, los novilleros Esteban Pérez "El Cuco", José Soler, Pedrín Sáez, alumnos de la Escuela Taller de Tauromaquia local, etc.
Periodistas de la talla del cartagenero Francisco Ojados (La Verdad y Cadena SER) junto a su inseparable padre, el gran fotógrafo Franco, profesores, párrocos, músicos,...

También una importante representación del Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca, con su presidente Paco Vera al frente y varios miembros de su junta directiva; los hermanos Mike y Chris Penning, en representación del Club Taurino de Londres; desde el Noroeste de la Región de Murcia llegó la hija del célebre torero caravaqueño Pedro Barrera, María José Barrera López-Chicheri y su esposo, entre otros cualificados aficionados y amigos.

En definitiva, se habló de toros, del primer y único libro que relata los 125 años de historia de la plaza de toros de Murcia, y se utilizó como escenario un marco novedoso para los "taurinos": La Casa del Libro del Parque Comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena.

Próxima presentación:
Blanca (Murcia), el viernes 23 de noviembre (20:00 horas), en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández Abenza. Organiza: Círculo Taurino de Blanca.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un capote de brega luce en La Casa del Libro

Un capote de brega luce en el escaparate principal de La Casa del Libro de Cartagena.

Y esa es una buena noticia, porque un capote es capaz de devolver la ilusión de lo taurino a las calles cartageneras.

Aunque sean las calles interiores del Parque Comercial Espacio Mediterráneo, donde se programa la presentación del libro "Toros en La Condomina (1887-2012) 125 años de historia" para el próximo viernes 16 de noviembre (19:30 horas).

El acto contará con dos invitados de honor como son el matador de toros murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" y el periodista Paco Sastre.

martes, 13 de noviembre de 2012

Edicions Bellaterra promociona las próximas presentaciones del libro en Cartagena y Blanca

La web de la editorial Edicions Bellaterra está promocionando las próximas presentaciones del libro "Toros en La Condomina (1887-2012) 125 años de historia" en Cartagena y Blanca.

Se puede comprobar haciendo ´clic´en el enlace siguiente:
Presentaciones

Es digno mencionar que Edicions Bellaterra, además de echar la pata pa`lante a la hora de publicar este libro sobre la plaza de toros de Murcia como iniciativa exclusivamente privada, mantiene una amplia e interesante colección taurina que se titula Muletazos.

Puede consultar la colección Muletazos de Edicions Bellaterra en el siguiente enlace:
Muletazos

lunes, 12 de noviembre de 2012

Club y Foro de Cartagena apoyan la presentación del libro "Toros en La Condomina"

Las dos fuerzas taurinas de Cartagena, Club Taurino de Cartagena y Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca, han manifestado su apoyo al acto de presentación del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)" que tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre en La Casa del Libro (Espacio Mediterráneo).

Los presidentes de ambas asociaciones, el ex-matador de toros Manuel Sánchez Juárez (Club) y el empresario Francisco Vera García (Foro), tienen intención de asistir personalmente a un evento que unirá a la afición cartagenera.

Además del periodista Paco Sastre y del matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", que son los "presentadores oficiales" del libro, se espera la presencia de toda la torería cartagenera.

Una afición que se moviliza en torno a la programación de este tipo de actividades culturales en torno a la Fiesta, y que ayudan a mantener viva su afición a pesar de la añoranza de su "vieja" plaza de toros, que hasta 1986 fue un estandarte para la ciudad.

La presentación será éste viernes 16 a las 19:30 horas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Condomina se asoma a Extremadura gracias al diario Hoy

El diario Hoy, de Extremadura, le dedica un amplio reportaje a los 125 años de historia que está conmemorando la plaza de toros de Murcia.

La periodista Estefanía Zarallo, quien firma este magnífico reportaje titulado "La plaza de Murcia sopla 125 velas", es la responsable de una sección taurina envidiable.

Tan envidiable como que se mantiene vigente durante los 365 días del año, y que además de ocuparse de la actualidad en cuanto a festejos y noticias, ofrece un amplio espectro de información con entrevistas y reportajes.

Hoy, un "pedacito" de la historia de nuestra querida Murcia, los 125 años de La Condomina, se asoman a la ventana de toda Extremadura gracias a este libro que es el primero y el único que se ha escrito sobre el más que centenario coso.

Clic aquí para descargar el reportaje en formato .pdf

jueves, 8 de noviembre de 2012

¡Viva Murcia! ¡Y viva Cartagena!

El profesor Javier García del Toro, en declaraciones a Onda Regional de Murcia sobre las nuevas camisetas del F.C. Cartagena, el "efesé", ha despertado esa histórica confrontación entre Cartagena y Murcia desde hace siglos.
E incluso se ha referido a ese “antimurcianismo” practicado por algunos cartageneros, aseverando que “hacer cosas contra Murcia es un absurdo absoluto y pleno”.
Ahora que el tema está en el candelero, a mí, que soy cartagenero y he escrito el libro “Toros en La Condomina (1887-2012) 125 años de historia”, y que he tenido la suerte de ver publicado gracias a Edicions Bellaterra, me gustaría puntualizar lo siguiente.
Algunos cartageneros también tratamos de engrandecer a la ciudad de Murcia y, en la medida de nuestras posibilidades, a nuestra Región de Murcia.
De hecho he tenido el honor de escribir el primer y único libro que se ha publicado en esos 125 años de historia de la Plaza de Toros de Murcia, La Condomina.
Lo he escrito siendo cartagenero y me siento muy orgulloso de haber contribuido de alguna manera a ensalzar la Tauromaquia Murciana, con la que me siento plenamente identificado.
En el enlace se pueden escuchar las declaraciones del profesor García del Toro. Creo que no tienen desperdicio. http://nosoloefese.es/not/7541/polemica_en_orm/
Y yo digo: ¡Viva Murcia! ¡Y viva Cartagena!

lunes, 5 de noviembre de 2012

El libro, expuesto en La Casa del Libro de Cartagena

La presentación en Cartagena del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)" ya está patente en la librería "La Casa del Libro" de Cartagena.

El cartel anunciador se muestra en los escaparates exteriores y en un expositor interior junto a una columna de ejemplares de la obra escrita por el cartagenero Manolo Guillén Muñoz.

La presencia del matador murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" le otorga un aliciente especial a este acto programado para el viernes 16 de noviembre a las 19:30 horas.
Allí les esperamos para charlar un "ratico" de toros en Cartagena, que siempre da gusto. Recuerden, la cita es en "La Casa del Libro" del Espacio Mediterráneo, en Cartagena (Murcia).

sábado, 3 de noviembre de 2012

"Toros en La Condomina" apoya la campaña a favor del Toro de Osborne en Murcia

Desde el blog torosenlacondomina.blogspot.com nos sumamos a la campaña de adhesiones a favor de que la figura del Toro de Osborne regrese al paisaje de la Región de Murcia.

Es una idea estupenda el tratar de recuperarlo en Cartagena y Blanca, términos municipales donde campó hace varias décadas. Habría que pensar en distribuir su figura en otras poblaciones murcianas con arraigo y tradición taurinas a la mayor brevedad.

Enhorabuena al diario digital taurino www.elmuletazo.com y a su director, Antonio González Barnés, por gestionar una iniciativa tan honesta y cabal.

Quienes quieran secundar esta campaña de adhesiones, pueden dirigirse a la siguiente dirección de email: angobar@hotmail.com

¡Ánimo y mucha suerte!

jueves, 1 de noviembre de 2012

La Condomina "visitará" Cartagena y Blanca


Noviembre acogerá dos nuevas presentaciones del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)".

Cartagena y Blanca serán las dos localidades a las que llevaremos de visita los 125 años de historia del principal coso de la Región de Murcia.

El viernes 16 estaremos en "La Casa del Libro" de Cartagena (Murcia), junto al maestro Rafael Rubio "Rafaelillo" y al multifuncional periodista-fotógrafo Paco Sastre quien, por primera vez en su vida, va a realizar las funciones de presentador de un acto de este tipo. El local de esta librería está en la planta baja del Centro Comercial Espacio Mediterráneo (Polígono Industrial Cabezo Beaza). A las 19:30 horas.

El viernes 23, en el marco de las jornadas taurinas que organiza el Círculo Taurino de Blanca (Murcia), visitaremos la "Villa del Toro" para dar a conocer el libro entre los aficionados blanqueños. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández Abenza. A las 20:00 horas.