sábado, 27 de octubre de 2012

Manolo Guillén, entrevistado en Rne 1

Radio Nacional de España en Murcia se ha ocupado de la publicación del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)".

Lo ha hecho mediante una entrevista realizada por el periodista José Rocamora al autor de la obra, Manuel Guillén, durante el espacio titulado "Crónica de Murcia".

Se profundizó en la publicación de este libro, y también en otras reflexiones sobre la Fiesta de Toros en Murcia, los diestros murcianos, los denominados toreros mediáticos, y los ataques que está sufriendo la tauromaquia actual.

Se puede acceder al audio en el servicio de podcast de Rne 1, a través del siguiente enlace:

lunes, 22 de octubre de 2012

El libro "Toros en La Condomina" también se presenta en Cartagena

LA CASA DEL LIBRO DE CARTAGENA Y EDICIONS BELLATERRA
Os invitan a la presentación del libro

Toros en La Condomina 125 años de historia [1887-2012]
De Manuel Guillén Muñoz


El acto será presentado por:
D. Paco Sastre, periodista y fotógrafo.
Y contará con la presencia de
D. Rafael Rubio “Rafaelillo”, matador de toros.
D. Manuel Guillén Muñoz, autor del libro.
Tendrá lugar el viernes 16 de noviembre de 2012 a las 19:30 horas, en La Casa del Libro de Cartagena, local comercial nº 124 de la planta baja del Centro Comercial Espacio Mediterráneo (en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, Cartagena, Esp.)

sábado, 20 de octubre de 2012

En la Escuela Taurina, hace 20 años

Manolo Guillén, de blanco, junto a compañeros de Escuela y los
maestros "Niño de Caravaca" y Domingo España . (Foto: Blas Cano)


Justo hoy 20 de octubre hace 20 años que me inscribí en la Escuela Taurina de Murcia.

Me acompañó el alumno cartagenero Paco Ros, que fue mi "avalista" ante el maestro Antonio Sánchez "Niño de Caraca".

Nunca antes había tocado un capote, ni una muleta. Y aquella tarde tuve la oportunidad de tenerlos en mis manos durante ¡2 horas!... ¡qué placer! ¡y qué agujetas tuve durante los dias siguientes! ¡Hasta en las pestañas!

Luego vendrían la primera becerra, la primera clase práctica en La Condomina, el primer becerro, el debut vestido de luces... y la clarividencia para abandonar aquella aventura a tiempo. Porque, como dice el refrán, "lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta"

lunes, 15 de octubre de 2012

El libro "Toros en La Condomina" cumple 1 mes

Se cumple justo un mes de la presentación del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)" en Murcia capital.

El tiempo avanza inexorablemente...

Muchos me consultáis por las próximas presentaciones. Sólo puedo deciros que estamos trabajando en ello.

Pronto confirmaremos fecha y lugar para estos próximos encuentros que mantendremos en Cartagena, Blanca,... y donde os interese.

De momento, ya contamos con un montón de librerías donde podéis encontrarlo. LIBRERÍAS

lunes, 8 de octubre de 2012

RECUERDOS DEL PASADO: Hoy se cumplen 17 años de mi último novillo

 
8 octubre 1995: Manuel Juárez, Manolo Guillén
y Curri de Camas, en Torre Pacheco. (Foto: Godínez)

Dice una letra del antitaurino Pedro Guerra que "(...) Estos son recuerdos del pasado, de lugares ya remotos, cuando no era más que un trozo del adulto que ahora soy (...)".

Y me viene que ni pintada, porque hoy se cumplen 17 años de mi último novillo, de mi última faena, del último rabo,... de la última vez que me vestí de corto para actuar como matador ante el "respetable".

Fue en una plaza portátil instalada en Torre Pacheco (Murcia), con motivo de un festival benéfico y sus Fiestas del Rosario.

Guardo muchos recuerdos de aquella tarde... Me vestí de torero en casa de mi hermano mayor, como solía hacer cuando toreaba a una distancia razonable de Cartagena; le brindé la faena a los matadores de toros que hacían las veces de directores de lidia, mis admirados: Curri de Camas y Manolo Juárez; y, a pesar del viento, que sopló con rabia, pude dibujar algunas series con la derecha en las que, en mi fuero interno, me acordaba del ritmo y la composición de las que había dibujado sólo unos días antes el Maestro Pepín Jiménez en Las Ventas de Madrid ante un toro de Louro Fernández de Castro.

Me acuerdo, aunque con menos nitidez, del porrazo que recibí en la rodilla, porque el maldito viento me descubrió en mitad de un muletazo, y de la costra y la inflamación que no bajó durante varias semanas.

Qué bonitos recuerdos de una etapa que me unió todavía más a mi padre, que también había intentado la aventura del toreo en una época mucho más dura y agreste.

Aquellos tiempos traen estos, y ahora me reconforta contar el toreo a través de mis crónicas en la Revista 6 Toros 6, en mis colaboraciones con la Cadena Ser, y en la oportunidad que me ha brindado Edicions Bellaterra de seguir ofreciendo mi visión del toreo y la tauromaquia con la publicación mi primer libro "Toros en La Condomina (1887-2012)".

miércoles, 3 de octubre de 2012

Entretenido y constructivo "Martes Taurino" en Murcia

Encuentro la mar de entretenido el que hemos tenido esta noche en el Museo Taurino de Murcia.

Cuando me junto con mi hermano José Francisco Bayona; mi admirado Antonio González Barnés, que un día me dedicó el titular de una de sus crónicas en el Diario La Opinión con un interrogante ("¿Es Manolo Guillén el sucesor de Ortega Cano?"); y los compañeros Paco Ojados y Guillermo Lorente, que "chanelan" un rato largo de toros, reconozco que me lo paso pipa.

La reunión, charla, tertulia, debate, o cómo ustedes quieran llamarlo que hemos mantenido con motivo de los "Martes Taurinos", ha arrojado conclusiones tan dispares como elocuentes sobre "La Feria del 125 aniversario", las cuales han tenido como denominador común una crítica constructiva y razonada.

Y además, se ha hablado del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)" como uno de los acontecimientos culturales de esta recién finalizada Feria del 125º Aniversario de la plaza de toros de Murcia.

lunes, 1 de octubre de 2012

La Feria del 125 aniversario y la crítica taurina murciana


"La Feria del 125 Aniversario y la crítica taurina" es el título del Martes Taurino que se desarrollará este martes 2 de octubre en los salones del Museo Taurino Municipal de Murcia.

En él participarán los informadores Antonio González Barnés, José Francisco Bayona, Guillermo Lorente, Paco Ojados y Manolo Guillén, autor del libro "Toros en La Condomina (1887-2012)" recientemente editado por Edicions Bellaterra.

La cita es este martes 2 de octubre a las 20:30 horas en el Museo sito en la calle Francisco Rabal, 3 (Jardín de Salitre).